A finales de los 80, Core Design estaba lejos de su futuras buenas relaciones con SEGA, y de su posterior “traición” con la saga “Tomb Raider“. Sin embargo, sacaron al mercado el juego que puede considerarse el precursor de las aventuras de Lara, y uno de sus títulos más emblemáticos: “Rick Dangerous“.
En la primera entrega, lanzada al mercado en 1989, el protagonista es un clon de “Indiana Jones“, y de hecho nada más empezar se ve perseguido por una enorme esfera de piedra.
Rick debe atravesar varios niveles con distinta temática: primero una jungla, luego una pirámide, después un castillo nazi y por último una planta de misiles secreta desde la cual planean destruir Londres. En cada uno de ellos nos encontraremos con varios enemigos cabezones a los que podemos abatir con disparos o bombas -limitados-, detener momentáneamente con una vara o simplemente esquivarlos saltando.
Además, el propio escenario es un enemigo, ya que pasar por determinadas zonas o al realizar alguna acción concreta, se activarán trampas que generalmente nos harán perder una de nuestras preciosas vidas. En otras ocasiones tendremos que pensar cómo activar una plataforma o dinamitar algún objeto para pasar a la siguiente pantalla.
El juego fue lanzado en los principales ordenadores de la época: Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST y PC. Por desgracia y como ocurría con otros títulos de la época, las versiones de 8 bits tienen los niveles más cortos.
ZX Spectrum
Amstrad CPC
Commodore 64
Versiones de 16 bits
Un caso curioso es la versión de MSX, que fue programada en MSX Basic por Antal van Kalleveen y Leon van Steensel en 1992. El sprite de Rick es mucho más simple, y los movimientos más limitados -sólo puede saltar en diagonal y no tiene vara-, además sólo hay tres niveles, el mapeado es distinto y las trampas son todas evidentes. Aun así la dificultad es exagerada -con saltos de un pixel de precisión-, y merece ser probado por todos los fans de la saga.
Al año siguiente, continúan las aventuras de Rick, y aunque la mecánica de juego no cambia, sí lo hace la temática. Ahora deja de imitar a Harrison Ford y pasa a ser una especie de “Flash Gordon“.
En la primera entrega, lanzada al mercado en 1989, el protagonista es un clon de “Indiana Jones“, y de hecho nada más empezar se ve perseguido por una enorme esfera de piedra.
Rick debe atravesar varios niveles con distinta temática: primero una jungla, luego una pirámide, después un castillo nazi y por último una planta de misiles secreta desde la cual planean destruir Londres. En cada uno de ellos nos encontraremos con varios enemigos cabezones a los que podemos abatir con disparos o bombas -limitados-, detener momentáneamente con una vara o simplemente esquivarlos saltando.
Además, el propio escenario es un enemigo, ya que pasar por determinadas zonas o al realizar alguna acción concreta, se activarán trampas que generalmente nos harán perder una de nuestras preciosas vidas. En otras ocasiones tendremos que pensar cómo activar una plataforma o dinamitar algún objeto para pasar a la siguiente pantalla.
El juego fue lanzado en los principales ordenadores de la época: Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST y PC. Por desgracia y como ocurría con otros títulos de la época, las versiones de 8 bits tienen los niveles más cortos.
ZX Spectrum
Amstrad CPC
Commodore 64
Versiones de 16 bits
Un caso curioso es la versión de MSX, que fue programada en MSX Basic por Antal van Kalleveen y Leon van Steensel en 1992. El sprite de Rick es mucho más simple, y los movimientos más limitados -sólo puede saltar en diagonal y no tiene vara-, además sólo hay tres niveles, el mapeado es distinto y las trampas son todas evidentes. Aun así la dificultad es exagerada -con saltos de un pixel de precisión-, y merece ser probado por todos los fans de la saga.
Al año siguiente, continúan las aventuras de Rick, y aunque la mecánica de juego no cambia, sí lo hace la temática. Ahora deja de imitar a Harrison Ford y pasa a ser una especie de “Flash Gordon“.
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